Una invitación de Cruises Only...

El nuevo y lujoso MARINA de Oceania Cruises, es el barco de cruceros seleccionado para este "Seminar at Sea" de Oceania Cruises y Cruises Only, durante la primera semana de su travesía alrededor de la Península Ibérica, partiendo de Barcelona y terminando en Bilbao, tocando también los puertos españoles de Valencia, Málaga y Cádiz, así como Casablanca en Marruecos y Lisboa en Portugal.
Una semana de conocimiento, diversión y nuevas impresiones, que quedará reflejado en esta bitácora entre el 26 de mayo y 02 de junio de 2011.


sábado, mayo 28

Málaga

Málaga es una ciudad andaluza, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. A la 10:00 de la mañana ya estamos amarrados a su nuevo terminal de cruceros.

Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce.  La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Con cerca de 570.000 habitantes según el censo de 2009, Málaga es la sexta mayor ciudad de España por población y la segunda de Andalucía.  Además, es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol  y el centro de un área metropolitana que sobrepasa sus límites municipales abarcando otros 12 municipios que suman más de 850.000 habitantes censados, aunque se estima que en Málaga Capital y su área metropolitana viven más de 1 millón de personas.

Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., Málaga fue un municipio primero federado y luego de derecho latino del Imperio romano y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y le hicieron merecedora de los títulos "Siempre denodada" y "La primera en el peligro de la libertad". Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural a nivel autonómico y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto, su aeropuerto y su estación ferroviaria de alta velocidad.
El lema y títulos otorgados a Málaga son "La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga". (más en Wikipedia)
Hemos decidido en grupo, después de varias alternativas, salir a conocer Málaga por nuestra cuente, y con la experiencia de Barcelona, decidimos por unanimidad tomar el conocido BUS TURÍSTICO descapotable, que con narración en varios idiomas, permitirá tener una buena idea de la ciudad, subir y bajar cuando queramos y finalizar de nuevo en las afueras del  puerto donde el transporte gratuito del barco nos llevará de nuevo al terminal de cruceros.

 Notamos mucho movimiento extraño, incluso de barcos de guerra fondeando cerca de la playa que pensamos en primer lugar pudiera ser por los problemas de Libia, pero no, resulta que hay maniobras por el día de la armada y mañana viene el Rey y el Príncipe de Asturias en persona, así que como verán también en las fotos nos tocó algo de esa experiencia mientras pasábamos por los malecones de las playas La Malagueta y La Caleta, contando la primera de ellas con  una bandera azul y que notamos con un buen grupo desfrutando de ella.. Más al este se extienden los Baños del Carmen y las playas de Pedregalejo, El Palo y El Candado.
Nuestro autobús sube por empinadas calles hasta el  antiguo recinto fenicio que contenía un faro que da su nombre al cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, o monte del faro).
Fue Abderramán III quién transformó en fortaleza las antiguas ruinas existentes desde antes de la llegada de los romanos. La fortaleza fue ampliada y convertida en castillo por el rey nazarita Yusuf I en el año 1340. El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487.

Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad. Se construyó para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba, con la cual comunica por una amplia rampa amurallada, en los asedios, debido al uso generalizado de la cima del cerro por la artillería. Visitamos el castillo, y desde su torre del homenaje pudimos  observar unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga, y en días despejados como hoy y con un poco de habilidad y paciencia,  es posible divisar algunos montes de la cordillera del Rif (en África) y el Estrecho de Gibraltar.

Tomamos el siguiente autobús y nos bajamos en la Plaza de la Merced, para visitar la Casa natal de Picasso. Recordemos que la ciudad es también conocida por ser el lugar de nacimiento del famoso pintor Pablo Ruiz Picasso y cuenta con dos espacios dedicados al artista en el centro histórico: la Casa Natal de Picasso, situada en la Plaza de la Merced, (plaza sometida en estos momentos a una fuerte remodelación), que alberga la fundación del mismo nombre y donde se conservan objetos de su infancia, y uno de los tres museos de mayor importancia sobre el artista, el Museo Picasso Málaga.

Además, en el centro histórico y sus alrededores están ubicadas algunas de las más notorias fuentes de Málaga así como esculturas modernas, como Points of view.  Tuvimos la oportunidad de conocer la casa natal por dentro con una grande e impresionante colección del artista de casi todas sus épocas y comprar algún recuerdo en la entrada de la misma. Siguiendo nuestro camino a  pie,  pasamos por delante de la Iglesia de la Parroquia de Santiago donde fue bautizado el artista.

Entre la Plaza de la Merced y la Plaza de la Aduana se encuentra la calle Alcazabilla. Un recorrido por esta calle es un viaje por los últimos 2.000 años de la historia de la ciudad, ya que concentra en sus 250 metros el neoclásico Palacio de la Aduana, el acceso a la Alcazaba, el Teatro Romano que se puede contemplar en su totalidad desde un balcón mirador, parte de la Judería de la ciudad y el jardín arbolado de la trasera del Museo Picasso, en el renacentista Palacio de los Condes de Buenavista.

Buen tiempo pasamos en este lugar con sus amplias por un lado y estrechas calles por otro, con grandes cafés, bares y restaurantes.

El grupo que se mantuvo unido hasta el Teatro Romano, se separó bien por el cansancio o por el calor, quedándose una parte a refrescarse en un café de la calle, y los más “afortunados”, como verán en las fotos, tuvimos la oportunidad de conocer en detalle el hermoso palacio de la ALCAZABA, una edificación del siglo XI construida sobre la roca y en la que destaca la armoniosa conjunción de las necesidades defensivas y la serena belleza de sus estancias y jardines interiores; como obra militar, es la más importante musulmana conservada en España.

Sus murallas, sus salones, impresionantes vistas de la ciudad y el puerto y hermosos jardines con los mejores tonos de verde follaje y rojas flores que bien mereció la pena el subir tanto escalón y soportar algo de calor malagueño.

Seguimos nuestro camino hacia La Catedral, La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Está dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe, formando un gran conjunto arquitectónico junto con la próxima Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. Fue construida entre 1528 y 1782, siguiendo los planos de Diego de Siloé. La fachada está dividida en dos pisos. En el piso de abajo hay tres arcos y dentro de estos, puertas separadas por columnas de mármol. Sobre las puertas hay unos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras el central representa la Anunciación del Señor. Se comienza a construir en el año 1528 sobre la antigua Mezquita Mayor existente en la ciudad islámica en el momento de su reconquista por los Reyes Católicos, allá por el año 1487. Sus comienzos son inciertos, así como las noticias sobre el o los autores de sus trazas.

De nuevo al autobús y ahora si a bajarnos en la entrada del puerto para caminar otro rato su centro y degustar exquisitas tapas malagueñas en “La Dehesa” donde por primera vez en el día nos encontramos con Cecilia y Eduardo, luego a recorrer sus estupendas tiendas y disfrutar del agradable clima y ambiente malagueño, una ciudad para volver... Como lo demostramos en la Galería Fotográfca de la izquierda.

 De regreso al barco podrán ver parte de la flota de la marina abierta al público hoy por ser su día, y las hermosas, amplias y funcionales instalaciones del puerto de crucero, que lo llevó este año a ser catalogado como el mejor puerto de cruceros de España, que incluso y lo podrán notar, le siguen haciendo grandes trabajos de ampliación y remodelación. A las 07:00 de la noche partimos del puerto de Málaga y nos preparamos para esta noche conocer el afamado restaurant de especialidades POLO GRILL.