El mar en calma aunque con clima frío, densa neblina e intermitente llovizna, desde las 6:30 que comenzó a salir el sol he estado tomando fotos a diestra y siniestra desde mi balcón para dejar grabada toda lo bonita, pero lenta, entrada al puerto de cruceros de GETXO en el Puerto de Bilbao, inaugurado el 2 de febrero de 2006, quitándole al muelle industrial de Santurce ese privilegio.
El muelle de cruceros de Getxo recibió su primer buque el 2 de febrero para inaugurar la nueva infraestructura con un acto al que asistió la consejera de Transportes para ese momento. Hasta ese día, los navíos de pasajeros que llegaban a Bilbao amarraban en “Santurtzi”, pero el Gobierno vasco justificó el traslado a Getxo por «la necesidad de disponer de una infraestructura que permita dar un servicio adecuado a las compañías de cruceros».
Este nuevo muelle, que puede admitir barcos por ambos lados, corre paralelo al contradique de Algorta, mide 355 metros de longitud y 17 de anchura. Está soportado sobre seis cajones, de 31 metros de largo, 17 de ancho y 16,5 de profundidad, que están anclados al fondo y han sido rellenados con tierra y áridos para dar solidez a la estructura.
Se invirtieron unos 12,9 millones de euros y ha exigido el dragado de 60.000 metros cúbicos de los fondos del Abra para dar la profundidad necesaria al atraque.
Está situado junto al Puerto Deportivo de Getxo, como verán en las fotos, y no es de fácil movilidad para los barcos que tienen que hacer lentas maniobras para atracar por cualquiera de ambos lados.
Ya a las 8 estamos atracados y listos para desembarcar. El programa sigue y esperamos al “jefe” Frank que viene con otro grupo al “Seminar at Sea” y completar el programa del barco saliendo esta noche a las 11 en punto. Llama la atención la cantidad de lanchas oficiales cerca del barco, tanto de la policía local como de la Guardia Civil, que hace suponer un gran despliegue de seguridad por el asunto terrorista que todos conocemos y que involucra de esta localidad.
Nos reunimos en el lobby esperando nuestras maletas que con gran amabilidad los mozos del barco te llevan a tierra, y mientras esperamos que Dante resolviera sus problemas con CADIVI, nos adelantamos para ir bajando, Helena, la brujita, Alicia y yo, ya que Rosianne se quedó arriba esperando a Frank y María Angélica acompañándola.
Helena como que pensaba que la dejaba el avión y nos dejó solos a los tres abajo esperando a Frank, aprovechando a conocer las instalaciones, que aunque pequeñas, funcionales y confortables tanto para bajar como para subir al barco. Nos informan que son módulos prefabricados y que estarán cumpliendo su función mientras se construye un edificio permanente, pudiendo ser vendido o reciclado fácilmente.
La firma asturiana Modultec y el arquitecto Sergio Baragaño han diseñado un moderno edificio modular de acero y vidrio construido en apenas cuatro meses con forma de L invertida, pudiendo recibir 2.000 pasajeros diarios, con una superficie de 1.500 metros cuadrados distribuidos en una sola planta. La fachada es de color gris grafito.
y roja hacia los barcos.
Llegando Frank y tras el saludo correspondiente con cambio de impresiones, tomamos el mismo taxi con rumbo al aeropuerto y finalizar este hermoso programa “Seminar at Sea”, la brujita toma su avión a Roma y Alicia yo alquilamos nuestro “coche” para continuar carretera hasta Madrid, Como de costumbre a su izquierda la GALERÍA FOTOGRAFÍCA de hoy.