Una invitación de Cruises Only...

El nuevo y lujoso MARINA de Oceania Cruises, es el barco de cruceros seleccionado para este "Seminar at Sea" de Oceania Cruises y Cruises Only, durante la primera semana de su travesía alrededor de la Península Ibérica, partiendo de Barcelona y terminando en Bilbao, tocando también los puertos españoles de Valencia, Málaga y Cádiz, así como Casablanca en Marruecos y Lisboa en Portugal.
Una semana de conocimiento, diversión y nuevas impresiones, que quedará reflejado en esta bitácora entre el 26 de mayo y 02 de junio de 2011.


domingo, mayo 29

Casablanca, Marruecos, antigua medina

  Un lugar que siempre quisimos visitar,  y gracias a Cruises Only hoy tenemos la oportunidad de hacerlo, es CASABLANCA en la costa oeste de Marruecos sobre el océano Atlántico y a 80 kilómetros al sur de RABAT. Es la ciudad más grande de este país africano, capital económica y la más poblada con casi 5 millones de habitantes.
El nombre CASABLANCA se debe quizás al hecho antiguo cuando  los marinos portugueses,  que costeaban por este lugar, la identificaban por una pequeña casa blanca situada sobre la colina de Anfa, «a casa branca», habitada por las tribus Bereberes.
La urbanización y la arquitectura  de Casablanca, están marcadas por diferentes estilos, que van desde el neo-morisco al art-deco, ya que durante muchos decenios fue una  “ciudad laboratorio”  de los grandes arquitectos del mundo. Por otra parte, la ciudad ha sido testigo de grandes proyectos, como la mezquita de Hassan II, la Marina de Casablanca y el « Twin Center », y atrae cada vez más a los inversores inmobiliarios como podremos apreciar en nuestro recorrido fotográfico.
 Desde temprano en la cubierta pudimos apreciar la llegada del MARINA a puerto y su labor de atraque, con la lancha Piloto siempre cerca y gran cantidad de pequeñas lanchas de pescadores a nuestro alrededor, así como observar  el fantástico minarete de 210 metros de la imponente Mezquita  Hassan II.
A las 09:00 de la mañana ya nuestro barco está amarrado al puerto y clareado para comenzar a desembarcar, pero como nuestro tour guiado del barco es después del mediodía, decidimos un grupo bajar por nuestra cuenta invitados por la “brujita Ruggeri” a conocer la “medina vieja”, muy cerca del puerto y de gran tradición en Casablanca.
El barco ofrece transporte gratuito hasta el centro, ida y vuelta, a un par de cuadras de esta modesta medina antigua y al lado, en gran contraste de modernismo y lujo, el Hotel Hyatt de Casablanca.
La “brujita” tuvo bastante poder de convencimiento y casi todos nos anotamos a acompañarla, por lo que después del desayuno tomamos el autobús hasta el centro, Paola “la brujita”, Josianne, Dante, María Angélica, Helena, Alicia y Luis (yo).
Esta medina vieja nos dio una  idea de lo pequeña que fue la ciudad previa al gran desarrollo urbanístico francés y que a pesar de ser la más antigua de Marruecos, no tiene ningún edificio medieval como en otras ciudades, sino construcciones del siglo XIX.
Entramos por la esquina nordeste de la Place des Nations Unies, cerca de la restaurada torre del reloj recibiendo las primeras impresiones  con viejos y deteriorados techos y paredes, callejones construidos sin mucho orden, unos más angostos que otros, pero todos repletos de puestos de venta de cualquier cosa se nos pudiera ocurrir, igual también sin mucho orden, encontrando por ejemplo, puestos de pescado al lado de ropa,  y gallinas vivas frente a las aceitunas, y todo, mezclado más aún, en la misma deteriorada zona residencial, y lo que lamentablemente en esta primera impresión nos llamó la atención fue la falta total de una “Casa Blanca”
Muchas imitaciones de marca, como carteras y zapatos baratos, vestidos típicos y mucha pero mucha gente a medida que avanzaba el día. Tenemos una buena muestra fotográfica de esta visita, que si bien es cierto en algún momento pudo ser desagradable por el sucio y malos olores en algunos callejones, también es cierto que impera seguridad de la misma población y es algo definitivamente típico y que debe visitar cualquier turista al menos una vez, comprarse alguna prenda típica y probar las espectaculares aceitunas.
 Esta antigua o vieja medina cuenta por supuesto con su mezquita donde todos los fieles se dan cita los viernes, la Mezquita de Chleuh. Que también podremos apreciar en las fotos de la medina.
De regreso al barco nos encontramos con Carlos en el autobús y todo el grupo subimos a almorzar para a la 01:30 de la tarde reunirnos para el tour guiado del barco.
 Una GALERÌA FOTOGRÀFICA de hoy en la mañana, les presentamos a su izquierda como de costumbre.